Los ateos iraquíes demandan reconocimiento y garantías de sus derechos

El ateísmo parece un fenómeno extraño en un país como Iraq, considerando que es uno de los más religiosos de la tierra, y donde el grado de interés por la religión es muy alto. Esta percepción también se da en el Golfo, tal y como apunta de Sultan Sooud Al Qassemi en sus artículo del 3 de marzo sobre la visibilidad creciente de los ateos de allí. Con todo, aquí encontramos personas que se identifican como ateos y reclaman que sus derechos sean salvaguardados de acuerdo con las resoluciones de la ONU que garantizan la libertad de las creencias. A este respecto, encuestas previas han indicado la existencia de un creciente movimiento agnóstico en el país, que continúa expandiéndose a un ritmo importante.

Leer más

Religiones “rápidas” y “lentas”

El filósofo alemán Karl Jaspers (1883-1969) es conocido por describir lo que llamó “era axial” o “tiempo-eje”, un periodo de espiritualidades florecientes entre aproximadamente el 800 y el 200 a.C., en el que habrían surgido en distintas áreas de Eurasia las filosofías y religiones mundiales más determinantes de la historia humana.

Leer más

Los cuatro tipos de ateos

Se estima que hay en el mundo al menos 500 millones de ateos, una minoría no trivial. Para Norenzayan y Gervais (2012) el estereotipo del ateísmo como un fenómeno más o menos unitario es erróneo. No todos los ateos son como Richard Dawkins. Hay otros tipos, según cuáles sean los fundamentos evolutivos y psicológicos activos en cada caso.

Leer más

Trece cartas a Dios. Ricardo Moreno

La idea de Dios es tremendamente peligrosa. En innumerables ocasiones, algunas tristemente muy recientes, se combate y se mata por ella. Pero sucede que quienes dejan de creer también en ocasiones combaten y matan, porque los sustitutos y sucedáneos de la religión han demostrado ser tan nocivos y violentos como ella misma. Y de esto podemos ver ejemplos, tampoco muy lejanos, sin necesidad de salir de nuestro país.

Leer más

¿Existe el Islam moderado?

por Teresa Giménez Barbat – publicado en: http://www.abc.es/

Esos que llaman «islamistas moderados», en los que algunos tienen puestas tantas esperanzas, no son ninguna solución sino parte del problema. El vínculo de los terroristas islamistas con la masa «moderada» es la misma que existe entre los terroristas etarras y el nacionalismo vasco, por poner un ejemplo cercano. Son proyectos basados en creencias y sentimientos y por ello no argumentables por medio de la razón. Y son peligrosos porque incluyen agendas políticas donde unos ganan y otros pierden. También la vida.

Leer más
Página 1 de 512345