¿Qué es el humanismo secular?

Distintas formas de increencia, escepticismo, agnosticismo o ateísmo son comunes en todas las grandes tradiciones culturales de la humanidad. Al menos desde el siglo VI a.C hay constancia de escuelas filosóficas organizadas en la India en torno a principios puramente racionales y naturales. Junto con las principales tradiciones religiosas de la humanidad, orientales u occidentales, encontramos corrientes seculares, ateas, naturalistas. La historia del humanismo atraviesa Grecia, Roma, la cristiandad y el mundo de la modernidad ilustrada.

En su sentido moderno se empieza a hablar de “humanismo secular” en el siglo pasado. El “manifiesto humanista”, publicado en 1933, anuncia que “la naturaleza del universo representada por la ciencia moderna hace inaceptable cualquier garantía sobrenatural o cósmica de los valores humanos”. El humanismo secular se puede definir como el proyecto de organizar una visión positiva del mundo, inspirada en la razón científica y en las grandes tradiciones del pensamiento humanista.

Actualmente existen cientos de millones de no creyentes en el mundo, muchos se definen como humanistas seculares, y algunos participan en las decenas de asociaciones secularistas que existen.