Entrevista a Dale McGowan, autor de «Parenting beyond belief»

Publicado

Nací y me crié en Los Ángeles, pero durante dos años viví en Atlanta. Calificar este cambio de aires como shock cultural sería tomarlo demasiado a la ligera. En mi lugar de trabajo mi única compañera de oficina era una Baptista del Sur que después de averiguar que crecí sin religión alguna decidió que su misión sería el convertirme. Una de sus preguntas era “¿Cómo puedes tener moral sin Dios? Y si tienes hijos, entonces qué ? Cómo podrán saber ellos la diferencia entre el bien y el mal ?”. De nuevo a salvo en Los Ángeles, sus preguntas aún me rondaban en la cabeza. No dudo ni me arrepiento de mi decisión de permitir a mis hijos el ser libres de crear su propio sistema de creencias, pero me inquieta que haya tanta gente que piense que la única manera de dotarse de principios morales sea a través de la creencia en lo sobrenatural. Ocasionalmente me pregunto si mis hijos llegarán a pensar que por este hecho les falta algo en sus vidas al ver que sus compañeros de clase asisten a templos, sinagogas, mezquitas o iglesias mientras que ellos no.

Dale McGowan, autor de Parenting Beyond Belief : On Raising Ethical, Caring Kids Without Religion, ha escrito un libro que pretende cerrar esta laguna, y este mes, su secuela, Raising Freethinkers : A Practical Guide for Parenting Beyond Belief sale a la venta. Reproducimos a continuación una entrevista con este autor.

– L.J. Williamson para The Examiner

Parenting Beyond Belief es el primer libro para padres no religiosos ?

Hay algunos libros excelentes sobre como educar a tus hijos sin la religión, pero se trata de ediciones reducidas y poco extensas, donde no se abordan tantos aspectos. En este sentido, Parenting Beyond Belief sí que sería el primer libro publicado por una gran editorial donde ampliamente se aborda este tema. Y afortunadamente no va a ser el último !. Una segunda parte titulada Raising Freethinkers : A Practical Guide for Parenting Beyond Belief, se encuentra ya disponible desde Febrero pasado.

Cómo es de extensa la audiencia para este tipo de libros ?

Enorme y no para de crecer. En 1980 el 8% de los norteamericanos se identificaban como no religiosos. En 2002 este porcentaje había crecido hasta el 14,1%. Existe una demanda potencial de un mínimo de 7 millones de padres no religiosos que actualmente educan a sus hijos con unos recursos didácticos de apoyo insuficientes. Se estima además que 10 millones de padres “nominalmente religiosos” darían la bienvenida a un libro secular de estas características. Cómo es de diferente Raising Freethinkers respecto al primer libro ? En Parenting Beyond Belief se presentaba de forma general en qué consiste una educación secular por parte de los padres. Raising Freethinkers ofrece consejos y prácticas más específicas, incluyendo respuestas a las 100 preguntas más comunes formuladas por padres no religiosos, más de 100 propuestas de actividades familiares y un catálogo con más de 200 libros recomendados, DVDs, organizaciones y sitios web donde seguir encontrando ideas y respuestas.

¿Por qué los padres no religiosos necesitan este tipo de contenidos específicos para ellos ?

La religión tiene mucho que ofrecer a los padres : una comunidad establecida, un abanico de valores ya predefinido, ritos de paso, medios para generar admiración y sorpresa, respuestas confortables a las grandes preguntas y consuelo ante la pérdida de seres queridos. Parenting Beyond Belief demuestra que se pueden obtener estos beneficios sin los efectos dañinos de la religión. También pretende mostrar a los padres no religiosos que a menudo se sienten aislados que mucha otra gente comparte sus valores.

No creo en la existencia de un Dios sobrenatural, pero me considero a mi mismo religioso en un sentido más liberal. ¿Es este un libro para mí ?

El subtítulo “sin religión” se refiere a la definición de religión más comúnmente aceptada : “creer, obedecer y adorar a un poder divino creador que rige el universo” (Webster´s New 20th Century). Para entendernos, se refiere a la religión deística. No se refiere obviamente a la definición más amplia de religión como abanico de creencias, valores y actitudes utilizada por ejemplo por Unitarian Universalism. Por lo tanto si usted es un padre que educa a sus hijos sin la idea de la existencia de un Dios sobrenatural, ni en base a revelaciones divinas o textos sagrados, este libro también está pensado para usted.

Usted menciona los “efectos dañinos de la religión”. ¿Cuáles son estos efectos ?

El hecho de cuestionarse honestamente algo en las religiones monoteístas ya de por sí no está permitido. Aquellos con una mentalidad de “nosotros contra ellos” que se han atrincherado en unos “valores” en los que el miedo a Dios, al pecado, a la duda y a la diferencia son los instrumentos utilizados en la educación, creen que el respeto al principio de la autoridad no se puede enseñar de otra forma, y mucho menos permitiendo que los niños desarrollen su propio juicio.

¿Estos libros pretenden que los padres religiosos dejen de serlo ?

No del todo. Estos libros son un recurso para aquellos padres que ya han decidido educar a sus hijos sin religión (que no sin valores). Incluso muchos lectores religiosos han alabado el tono de estos libros por fomentar la coexistencia y no el conflicto. Cualquier cosa que ayude a los padres a ser mejores educadores más allá de sus creencias es algo bueno.

¿Cómo no puede uno creer en Dios cuando … (rellenar el espacio) ?

Una buena pregunta, pero este no es el tema. Aunque el libro incluya un ensayo con los argumentos clásicos a favor y en contra de la creencia religiosa, este no es nuestro objetivo principal – y si dedicamos nuestro tiempo argumentando sobre lo que es no creer nunca llegaremos al tema que nos ocupa, el de la educación. Los lectores que deseen sumergirse en estos temas y sus maravillosas preguntas deberían dirigirse a otras magníficas obras ya escritas donde se exploran estas cuestiones tan trascendentales como son el tener creencias religiosas o dudar de ellas. Mi libro es para aquellos que ya han investigado o reflexionado sobre estos temas y han decidido que la religión no es para ellos.

¿Cuál ha sido la acogida de Parenting Beyond Belief ?

Muchos de aquellos que estaban preocupados de que fuera un libro “anti-religioso” han mostrado su agradable sorpresa después de leerlo. “Remarkably even hended” es una respuesta común. A pesar de que algunos de los que han participado en el libro son muy críticos con la religión, otros continúan sintiendo afecto por ella. La primera frase del ensayo de Julia Sweeney, por ejemplo es : “Me gustó ser católica”. Otros recomiendan a los padres seculares que lean literatura religiosa para que empaticen con los creyentes y sepan discernir las cosas buenas de la religión – no sin dejar de concienciar y alertar a los creyentes de la necesidad de depurar su religión de los elementos de odio, ignorancia y división que también pueden emanar de las creencias religiosas. De lo que se trata es de hacer ver que el libro pone en evidencia que tanto los creyentes como los no creyentes comparten muchos de sus valores. Al igual que los creyentes, los no creyentes también aprecian el amor, la honestidad, la bondad o la generosidad, se sienten atraídos por aquello que resulta prodigioso o por lo misterioso, buscan consuelo en los momentos en que pierden a un ser querido, y cuidan y valoran a sus amistades. Queremos que nuestros hijos sean bondadosos y tengan una moral ética. A pesar de todo, las encuestas indican que los no creyentes son la minoría que generan mayor desconfianza y miedo en los EEUU. Este miedo es infundado – y este libro puede tranquilizar a aquellos creyentes que sientan miedo de aquellos que no lo son. Lo que deseamos ambos grupos para nuestros hijos demuestra que lo que nos une es mayor que lo que nos desune.

¿Estos libros no adoctrinan también, pero en una dirección distinta ?

El valor principal del libre pensamiento es el derecho del individuo a pensar por sí mismo. El adoctrinamiento de cualquier tipo deniega este derecho. Los padres instalan valores en sus hijos, pero cada individuo elije el marco en el que esos valores se desarrollarán. Los niños no deberían ser etiquetados de manera alguna. Parenting Beyond Belief y Raising Freethinkers subrayan la importancia de mantener a los hijos abiertos y “no declarados”, de manera que puedan libremente cuando sean mayores identificarse con el marco de referencia que hayan elegido.

¿Los participantes en el libro están de acuerdo en todo ?

Parenting Beyond Belief practica lo que predica ofreciendo diversas opiniones. Qué otro libro hubiera contado con dos sacerdotes y Penn Gillette ? Hay hasta un apartado de réplica – contrarréplica en el que dos autores debaten sobre como tratar el tema de Santa Claus. Este es precisamente el modelo que queremos presentar a nuestros niños – no una versión cerrada, si no un sano, abierto y amistoso intercambio de ideas y la invitación a que sea uno mismo quien decida. Los cuatro participantes en Raising Freethinkers siguen esta misma filosofía.

¿Qué temas trata ?

Parenting Beyond Belief empieza con ensayos personales escritos por padres seculares como Julia Sweeney, Penn Jillete y Richard Dawkins, seguidos por capítulos titulados Living with Religion, Holidays and Celebrations, Being and Doing Good, Meaning and Purpose, Dealing with Dead, Questioning, the Wonder of Science, and Seeking Community. Raising Freethinkers sigue un marco parecido pero ofrece un acercamiento más práctico, centrado en unas 100 preguntas muy comunes, 100 actividades y el listado de más de 200 recursos alternativos donde encontrar más información para padres no religiosos.

¿Cómo pueden los niños tener moral sin ser religiosos ?

Ambos libros tienen capítulos específicos sobre este tema tan recurrente. Comportarse bien tiene sentido, y la mayoría de la gente lo hace porque tiene sus razones – también los que siguen ciertos mandamientos. El psicólogo Dr. Jean Mercer contribuyó con un ensayo en PBB describiendo los seis niveles que se dan en el proceso del desarrollo de la moral. Los niños tienen tendencia a moverse hacia los niveles más altos y adquirir una moral más juiciosa si aprenden los principios racionales del comportamiento ético en lugar de confiar únicamente en el principio de autoridad parental o de las sagradas escrituras.

Afrontar el tema de la muerte debe ser todo un reto.

Siempre ha sido así. Incluso aquellos que creen en otra vida lloran en los funerales y tratan de retardar todo lo posible su propia muerte. No hay mayor reto para un ser humano que saber que la vida tiene un final. Pero un número creciente de gente se ha dado cuenta de que para alcanzar la madurez del individuo hay que aceptarlo, en lugar de creer que no nos vamos a morir. Que la vida tenga un final es precisamente lo que la hace tan preciosa. En Parenting Beyond Belief se incluyen muchos razonamientos extraídos de la Filosofía que pueden servir de consuelo.

¿Qué podría reemplazar al Cielo como instrumento de consuelo de cara a la muerte ?

No olvide que junto a la esperanza que trae consigo el Cielo también está el miedo al Infierno. El racionalismo exime a ambos. Nuestro miedo a la muerte tiene mucho que ver con nuestro fracaso a la hora de asumir la no existencia – algo por otra parte que todos hemos “experimentado” antes de nacer. En ese momento no tuvimos miedo. Porqué tenemos miedo de retornar a ese estado sin miedo alguno ?. El Reverendo y Dra. Kendyl Gibbons ha escrito un maravilloso ensayo para el libro, muy práctico, de cómo hablar a los niños sobre la muerte sin acudir a ilusiones supra naturales.

¿Qué hace un sacerdote en un libro sobre como educar a los niños sin religión ?

De hecho hay dos. Kendyl Gibbons es un sacerdote según la clasificación de la Unitarian Universalist. Mucha gente perteneciente a esta categoría que se describe a sí misma como humanistas (46%) o ateos (19%) quieren también para ellos los beneficios de pertenecer a una comunidad religiosa. La experiencia del reverendo Kendyl en el trato con familias seculares en el momento de la pérdida de algún ser querido se hace muy evidente en su escrito. Junto a ella en el libro también aparece la Rev. Dra. Roberta Nelson, quien escribe sobre la necesidad de tener una cultura religiosa. Además el co-autor de Raising Freethinkers es Jan Devor, un educador unitario humanista religioso.

¿No es importante para los niños sentirse parte de algo ?

Claro que lo es. Afortunadamente como seres humanos formamos parte de muchas cosas. Nuestra familia, nuestra comunidad, la humanidad o la naturaleza son algunos ejemplos de entornos que nos dan un sentido y un contexto. Apartar la religión no nos aísla. Al contrario, debería reforzar los lazos de confianza y seguridad de lo que nos une.

¿Entonces la religión no es que sea mala del todo ?

Claro que no. Como muchas creaciones humanas es una mezcla de cosas buenas y de cosas malas. Deberíamos quedarnos con las buenas y rechazar las malas. El mayor bien que podemos dar a nuestros hijos es la capacidad y la libertad para pensar, discurrir, de permitirles que razonen por ellos mismos que es lo bueno y lo malo de cada cosa. Pero cuando establecemos ideas más allá de cualquier crítica lo malo no desaparece, y esto no puede ser bueno. Solo si somos capaces de valorar todas nuestras ideas podremos trabajar juntos para separar aquellas que no son valiosas y perjudiciales de aquellas que son nobles y valiosas.

Traducido desde:

http://www.examiner.com/x-2580-LA-Parenting-Examiner~y2009m2d15-QA-with-the-Dale-McGowan-author-of-Parenting-Beyond-Belief

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies